Desprendimiento de vítreo posterior
El vítreo al desprenderse se condensa y deja de ser transparente. Cuando esto ocurre, el paciente percibe la aparición brusca de una “mancha oscura” de diversas formas (telarañas, pelos, pelusas, hilos, mosquitos, puntos,…) que flota en su campo visual. Estas condensaciones vítreas no desaparecen al mover la vista porque están en le interior de nuestro ojo, y las veremos con mayor intensidad cuando la condensación se coloca cerca del centro visual o cuando hay un fondo claro (cielo azul, pared blanca,..).
El desprendimiento de vítreo no es una enfermedad, y no debe confundirse con el desprendimiento de retina, pero el vítreo al desprenderse puede traccionar de la retina y romperla provocando un desgarro retiniano; esto ocurre en un porcentaje muy pequeño de casos. Cuando el vítreo tira de la retina, el paciente puede percibir como una “descarga luminosa” en el interior de su ojo. No debe asustarse, pero si percibe “manchas negras” o “destellos luminosos” debe acudir a su oftalmólogo urgentemente para descartar que el desprendimiento de vítreo se asocie a un desgarro en la retina.
¿Cuál es el tratamiento del desprendimiento de vítreo posterior?
Como hemos comentado el desprendimiento de vítreo posterior no es una enfermedad y no requiere tratamiento, aunque sí una evaluación oftalmológica para descartar las complicaciones mencionadas.