Lentes Intraoculares Fáquicas (ICL)

Lentes intraoculares fáquicas

Las lentes intraoculares fáquicas se utilizan cuando no está indicado el tratamiento con láser Excimer, bien porque el paciente tenga mucha miopía o hipermetropía o porque la córnea sea demasiado fina o irregular. Cuando hay que corregir muchas dioptrías, el láser Excimer tiene que eliminar un espesor de córnea elevado, esto hace que la estructura de la córnea quede alterada y que la calidad de la visión no sea buena con riesgo de complicaciones. La lente fáquica proporciona una mejor agudeza visual que el láser Excimer en altas graduaciones.

Las lentes fáquicas son unas lentes muy finas y flexibles, totalmente biocompatibles, que se colocan dentro del ojo para corregir miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. La lente fáquica se introduce en el globo ocular sin retirar el cristalino que es la lente natural del ojo. Por su posición, las lentes fáquicas se clasifican en:

  • Lentes fáquicas de cámara posterior: se colocan por detrás del iris: lentes ICL (Implanted Contact Lens).
  • Lentes fáquicas de cámara anterior: se colocan por delante de iris: lentes Artiflex.

Otra ventaja que tienen las lentes fáquicas es que es un procedimiento completamente reversible ya que si al paciente le retiraramos la lente fáquica, se volvería a la situación inicial como antes de operarse.
En algunos casos se pueden utilizar procedimientos combinados de Lasik y lentes intraoculares fáquicas para corregir defectos de graduación que no se puedan solucionar con un solo procedimiento.