Degeneración Macular

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula que es la zona central de la retina. La mácula es la responsable de la visión central, la cual es necesaria para realizar la mayoría de las tareas cotidianas, como leer o conducir.

Existen dos formas de degeneración macular asociada a la edad:

• DMAE seca o atrófica: es la forma más frecuente y benigna de la enfermedad y presenta una progresión lenta, la afectación de la visión ocurre después de años o décadas. Se produce por una atrofia del tejido retiniano a nivel macular.
  • DMAE húmeda o exudativa: esta forma de DMAE es mucho menos frecuente pero es mas agresiva, incapacitante y rápida en su evolución. Sin tratamiento puede provocar una pérdida total e irreversible de la visión central. Se produce por el crecimiento de membranas vasculares en la mácula que sangran y alteran la estructura macular normal impidiendo la visión central.

¿Qué síntomas da la DMAE?

Uno de los primeros síntomas de la DMAE es la alteración en la percepción de las líneas rectas, el paciente en vez de ver las líneas rectas, las ve torcidas o inclinadas
En estadíos mas avanzados, el paciente verá borrosa la parte central de su campo visual o verá una mancha negra en el centro de su visión (pérdida de la visión central). La pérdida de visión central origina dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar otras tareas de precisión.

Ante cualquiera de estos síntomas el paciente debe acudir urgentemente a un oftalmólogo.

Una prueba muy sencilla que uno mismo puede realizar a partir de los 50 años, consiste en mirar líneas rectas (los marco de las puertas, las líneas de los azulejos,…) tapándose primero un ojo y luego el otro. Si estas líneas rectas se ven torcidas, debe acudir urgentemente a su oftalmólogo.

¿Cuales son los factores de riesgo de la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad multifactorial en la que el principal factor de riesgo es la edad.

También existen otros factores de riesgo, como los factores genéticos y los factores ambientales. Dentro de los factores ambientales destacan aquellos relacionados con el estrés oxidativo de la retina entre los cuales podemos remarcar: el tabaquismo, la exposición a radiaciones ultravioletas o las dietas carenciales y deficitarias.

¿Se puede prevenir la DMAE?

La DMAE no se puede prevenir. Sin embargo si podemos introducir cambios en los hábitos de vida como dejar de fumar, realizar una dieta sana y someterse a revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 50 años de edad.

¿Cuál es el tratamiento de la DMAE?

Debemos distinguir entre las dos formas de degeneración macular asociada a la edad:

• Existen complejos de vitaminas y minerales que en determinados casos pueden ralentizar la progresión de la enfermedad.
  • Tratamiento de la forma de DMAE seca o atrófica: actualmente, no existe ningún tratamiento eficaz para la DMAE seca que nos permita renovar las células retinianas que se han destruido.
  • Tratamiento de la forma de DMAE exudativa o húmeda: el tratamiento más útil en el momento actual es la inyección intraocular de sustancias antiangiogénicas. Estas sustancias antiangiogénicas frenan el crecimiento de las membranas vasculares responsables del daño macular, de esta manera se frena la perdida visual e incluso se puede conseguir mejoría en la agudeza visual.

Degeneración macular