Requisitos Oftalmológicos para las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Madrid

Requisitos oftalmológicos para las oposiciones a Policía Nacional y Policía Local de Madrid

Hoy hablamos de las exclusiones médicas, a nivel oftalmológico, en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local de Madrid. Y os contamos un poco más sobre cada uno de estos defectos visuales.

Las exclusiones definitivas son prácticamente iguales en ambos casos:

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. En el caso de las oposiciones a Policía Local de Madrid, los aspirantes podrán utilizar gafas o lentillas.
Agudeza Visual
  • Queratotomía radial, sólo en el caso de las oposiciones a Policia Nacional.

La queratotomía radial es una técnica de cirugía refractiva que se usaba hace ya bastantes años, en la que se realizan unos cortes en la córnea, con dirección radial, a fin de cambiar su curvatura y, con ello, corregir el defecto de graduación existente. Se realiza con un instrumento cortante, denominado queratótomo, en vez de con láser. Muchos pacientes que se han sometido a cirugías de queratotomía radial manifiestan severas complicaciones a largo plazo: córneas debilitadas, ojo seco grave, pérdida de agudeza visual, visión doble.

Queratotomía
  • Desprendimiento de retina.

La retina es la capa posterior del ojo que transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. El desprendimiento de retina se produce cuando se separa la retina neurosensorial (capa donde se encuentran las células sensibles a la luz) del epitelio pigmentario (capa más externa de la retina), acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. Eso provoca que la retina neurosensorial se quede sin nutrición y sin riego sanguíneo, lo que conduce a una pérdida, en ocasiones irreversible, de visión.

Desprendimiento retina
  • Estrabismo.

El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio y el otro ojo se dirige a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir visión doble, alteración de la estereopsis (visión en tres dimensiones) y puede desarrollar un ojo vago.

Estrabismo
  • Hemianopsias.

Pérdida de la visión en uno o ambos ojos caracterizada por afectar la mitad del campo visual. Existen tres tipos:

1.Hemianopsia heterónima: pérdida de la mitad temporal (mitad externa) o de la mitad nasal (mitad interna) de la visión de cada ojo. Habitualmente debido a una lesión en la región quiasmática de la vía visual, como en los tumores hipofisarios.

2.Hemianopsia homónima: ceguera o defecto visual en las mitades derechas o izquierdas de los campos visuales de ambos ojos. Habitualmente debido a tumores o infartos cerebrales

3. Hemianopsia altitudinal: pérdida de la mitad superior o inferior del campo visual generalmente de un solo ojo. Habitualmente debido a lesiones en el nervio óptico: neuropatías isquémicas.

Perdida Visión
  • Discromatopsias.

Trastorno de la visión cromática que consiste en la dificultad para distinguir o percibir los colores.

  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
Discromatopsias

Si estás en el proceso de una de estas oposiciones, revisa tu mirada. Pide cita para un chequeo completo y que valoren tu capacidad visual a fondo, descartando problemas que te pueden dejar fuera de estas oposiciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

admin

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.