Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes y se produce por daño en los vasos de la retina. Los casos leves de retinopatía diabética se caracterizan por la presencia de vasos retinianos dilatados y pequeñas hemorragias retinianas; mientras que en los casos mas graves pueden aparecer: edema macular, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina y glaucoma neovascular.

La retinopatía diabética generalmente aparece en pacientes diabéticos de largo tiempo de evolución y que habitualmente han mantenido un inadecuado control metabólico. La retinopatía diabética puede aparecer tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2.

¿Qué podemos hacer para prevenir la retinopatía diabética?

Para prevenir la retinopatía diabética es fundamental un adecuado control metabólico del paciente
Desde el punto de vista oftalmológico, lo más importante es realizar revisiones periódicas del fondo de ojo, para diagnosticar precozmente la retinopatía diabética y así poder aplicar un tratamiento adecuado. La afectación diabética de la retina, cuando se detecta a tiempo, se puede controlar sin secuelas visuales graves para el paciente. Por este motivo, es fundamental que todos los diabéticos, aunque no tengan síntomas relacionados con la visión, acudan a su oftalmólogo como mínimo una vez al año.

¿Cuál es el tratamiento de la retinopatía diabética?

Los estadíos leves de retinopatía diabética no requieren tratamiento oftalmológico específico, aunque si un adecuado control metabólico y revisiones periódicas. Para los estadíos mas avanzados existen varias opciones terapéuticas:

• Láser: el láser se puede aplicar en la mácula (zona principal de la retina) para tratar el edema macular, y en la periferia de la retina (panfotocoagulación retiniana) para frenar la progresión de la retinopatía y con ello evitar el riesgo de pérdida visual.
        • Inyección de fármacos intraoculares: corticoides, antiangiogénicos, que se utilizan principalmente para el tratamiento del edema macular.
        • Cirugía retiniana: en las formas mas complicadas de retinopatía diabética (desprendimiento de retina, hemorragia vítrea,…) el tratamiento será quirúrgico mediante vitrectomía.

Retinopatía diabética