Pterigion

El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea. Ocurre más frecuentemente en el lado nasal, pero puede ocurrir también en el lado externo del ojo. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

El principal factor de riesgo para desarrollar un pterigion es la exposición solar y la sequedad, por esto ocurre en la zona interpalpebral.

¿Qué síntomas da el pterigion?

El pterigion se presenta como una zona elevada blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea. Los síntomas dependen principalmente del tamaño de la lesión. Los pterigiones mas pequeños pueden ser asintomáticos, pero a medida que crecen pueden generar molestias, enrojecimiento ocular, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño.

En casos muy severos, se puede llegar a comprometer la visión si el pterigion provoca un astigmatismo importante o si cubre la pupila afectando de este modo al eje visual.

¿Cuál es el tratamiento del pterigion?

Las lesiones pequeñas en general no requieren tratamiento y son manejadas únicamente con colirios lubricantes.

Los casos mas avanzados se tratan mediante cirugía. Actualmente el tratamiento quirúrgico de elección es la utilización de un autoinjerto conjuntival, que consiste en extirpar el pterigion y posicionar en su lugar una zona sana de conjuntiva del propio paciente. Nuestra técnica incluye una resección amplia y colocación de autoinjerto conjuntival mediante un pegamento biológico que minimiza las reacciones inflamatorias y disminuye el riesgo de recidivas.

Pterigion