Cataratas

El cristalino es la lente natural que hay dentro del ojo, responsable, junto a la córnea, de que los objetos se enfoquen de manera nítida en la retina. Las cataratas se producen cuando el cristalino pierde transparencia y se opacifica, debido, principalmente, al paso del tiempo y a fenómenos de foto-oxidación. La aparición de cataratas no se puede prevenir.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Los primeros síntomas que percibe el paciente cuando la catarata empieza a desarrollarse son: pérdida de intensidad de los colores, deslumbramientos y disminución de la visión sobre todo por la noche o cuando hay poca luz. Según avanza la catarata, la agudeza visual disminuye progresivamente hasta provocar una limitación importante de la visión, alterando la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se tratan las cataratas?

Actualmente, la cirugía es el único tratamiento, la facoemulsificación es el método más avanzado para la eliminación de las cataratas. La facoemulsificación consiste en la fragmentación y eliminación del cristalino opacificado mediante ultrasonidos. Al final de la cirugía se inserta una lente intraocular artificial para sustituir el cristalino extraído. Todo ello se realiza a través de una microincisión en la córnea que no requiere puntos de sutura.

La cirugía de cataratas es un procedimiento que dura pocos minutos y se lleva a cabo con anestesia local. El paciente no tiene que ingresar en el hospital y generalmente NO tiene que suspender su medicación habitual. Una vez operado, y tras una breve estancia en la clínica y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede regresar a casa por su propio pie, con el ojo generalmente destapado.

¿Se intervienen los dos ojos el mismo día?

Depende de cada caso particular.

¿Cuándo hay que operar la catarata?

No existe una respuesta universal para esta cuestión. Si la formación de las cataratas le impide realizar sus actividades cotidianas, entonces está indicada la cirugía de cataratas. La evolución de las cataratas será más rápida en unos pacientes que en otros. La catarata no debe estar muy avanzada para poderse operar, de hecho cuanto mas madura esté la catarata, mas laboriosa será la intervención con un mayor riesgo de complicaciones.

¿Qué complicaciones tiene la cirugía de cataratas?

El riesgo de complicaciones de la cirugía de cataratas, realizada por cirujanos expertos, es muy bajo, pero ninguna cirugía está exenta de riesgos. Tras la cirugía puede ocurrir un aumento transitorio de la presión intraocular fácilmente controlable con colirios. La complicación mas preocupante es, a pesar de todas las medidas de asepsia y antisepsia, la infección intraocular, si bien, en la actualidad, es una complicación muy infrecuente.

¿Se puede volver a formar la catarata tras la cirugía?

Una vez operada no se puede volver a formar la catarata.

Tipos de lentes intraoculares

Gracias a los avances en la tecnología de las lentes intraoculares, en el momento actual podemos corregir la presbicia (vista cansada), miopía, hipermetropía y/o astigmatismo al mismo tiempo que eliminamos la catarata.

En Clínica Castilla disponemos de la última tecnología para la medición de las lentes que hay que implantar y de las mejores y mas modernas lentes intraoculares: lentes monofocalestrifocalesmultifocales, y tóricas:

• Lentes MONOFOCALES: permiten una buena visión lejana pero para la visión cercana e intermedia el paciente requerirá el uso de gafas.
  • Lentes MULTIFOCALES y TRIFOCALES: proporcionan una buena visión en todas las distancias: lejos, cerca e intermedia, sin necesidad de gafas.
  • Lentes TÓRICAS: sirven para corregir el astigmatismo. Existen lentes monofocales tóricas y lentes multifocales tóricas.

Tradicionalmente, tras la intervención de cataratas, se implantaba una lente intraocular monofocal. Como hemos mencionado los pacientes con lentes monofocales obtienen una buena visión de lejos pero necesitan gafas para la visión intermedia (trabajos con ordenador) y para la visión cercana (lectura, costura). Cuando en la cirugía de catarata, el cristalino opacificado se sustituye por una lente multifocal o trifocal, el paciente conseguirá una buena visión en todas las distancias (desde ver la televisión hasta leer) sin tener que depender de una gafa.

Aunque las lentes multifocles y trifocales son implantadas habitualmente durante la cirugía de catarata, también son utilizadas para corregir la presbicia en pacientes que todavía no tienen el cristalino opacificado. Los pacientes que llevan implantadas estas lentes para corregir la presbicia, no requerirán cirugía de catarata en el futuro porque ya se les ha extraído el cristalino.

En algunos casos se pueden utilizar procedimientos combinados de cirugía de cataratas y Lasik para corregir defectos de graduación que no se puedan solucionar con un solo procedimiento.

En cualquier caso, el éxito del tratamiento de la catarata requiere un estudio personalizado. En Clínica Castilla sabemos que cada uno de nuestros pacientes tiene necesidades únicas. Con el rigor y la profesionalidad que nos caracteriza, ofrecemos una amplia gama de lentes intraoculares para obtener el mejor resultado tras la cirugía de catarata y cumplir las expectativas de nuestros pacientes.

¿Las lentes intraoculares se estropean o se ensucian con el tiempo?

Las lentes intraoculares actuales ni se estropean, ni se ensucian con el tiempo ya que están hechas de unos materiales biocompatibles que mantienen su estructura intacta a lo largo de los años, sin necesidad de ser recambiadas.

Durante la cirugía de catarata, la lente intraocular queda apoyada sobre una estructura del globo ocular denominada cápsula posterior. Con el tiempo esta cápsula posterior, que inicialmente es transparente, se opacifica provocando una disminución de la agudeza visual. La opacificación de esta cápsula posterior es lo que popularmente se conoce como “ensuciarse la lente intraocular”. La opacificación de la cápsula posterior se soluciona fácilmente en la consulta con tratamiento con láser Yag.